jueves, 3 de julio de 2008

Macintosh

Mac OS X es un sistema operativo gráfico implementado, desarrollado y vendido por la compañía Apple Inc. Además es utilizado en computadoras Macintosh, y en algunos dispositivos electrónicos como el iPhone, el iPod, etcétera.

A Mac OS X se le considera como el sucesor del Mac OS de 1984. El Mac OS X se basa en los sistemas operativos Unix, a diferencia del Mac OS original.

En 1997, Steve Jobs culmina el uso de la versión clásica y implementa el Mac Os X, nuevo sistema operativo con tecnología del sistema operativo NEXTSTEP.

Su primera versión lanzada fue el Mac OS X Server 1.0, pero en este caso nos enfocaremos en las siguientes como: una versión orientada a escritorio, la Mac OS X v10.0 en 2001. Actualmente está en la versión Mac OS X v10.5 lanzada en 2007.

Apple decide cambiar las máquinas desde el procesador PowerPC a procesadores Intel, en donde se desarrollan los binarios universales que son las aplicaciones que contienen el código binario de ambas plataformas para su ejecución transparente.
Además, Apple implementó aplicaciones de 64 bits, lo cual permite que una aplicación Mac OS X pueda tener hasta cuatro binarios distintos: 32 bits PowerPC, 64 bits PowerPC, 32 bits Intel y 64 bits Intel. Todo esto ocurrió en el 2006.

Mac OS X es nombrado con la letra X ya que continúa con el orden de los sistemas operativos anteriores de Mac OS Classic (Mac OS 8 y Mac OS 9). También porque como el Mac OS X se basa en Unix, los sistemas operativos de este terminan con la letra X (AIX, IRIX, Linux, Minix, Ultrix, Xenix, HP-UX).

No hay comentarios: